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año:2013
 
institución:CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 

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2013
34
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14259 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1460 Licenciado Rafael Ángel Navaro Umaña Alcalde Municipal rafaelangelnavarro@gmail.com, cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢21.500,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. 2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:rafaelangelnavarro@gmail.com mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0000 2 19 de diciembre, 2013 T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13859 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1363 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal hannia07@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Coto Brus. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?1.749.576,61 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo anual aprobados por el mailto:hannia07@gmail.com mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1363 2 13 de diciembre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N. ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12934 22 de noviembre de 2013 DCA-2970 Licenciado Alfredo Jones León Director Ejecutivo Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Poder Judicial y la empresa ZMT Corporación S.A. para el Arrendamiento de un edificio que aloje al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José. Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. Contrato N° 008213. Nos referimos a sus oficios N° 2087-DE/AL-2013 del 11 de octubre del 2013 y N° 2382-DE/AL- 2013 del 19 de noviembre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y brinda información adicional, respectivamente, en cuanto al contrato descrito en el Asunto del presente oficio. 1.- Antecedentes. 1.- Que el Poder Judicial solicita el refrendo del contrato N° 008213 suscrito con ZMT Corporación S.A. para el arriendo de edificio que permita alojar al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, el cual se genera de la Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. 2.- Que para la selección de la edificación, el Poder Judicial estableció una serie de condiciones técnicas mínimas, relacionadas con seguridad, salud ocupacional, distribución, telemática, mismas que son establecidas en el cartel de la licitación. 3.- Que con ocasión del presente procedimiento de contratación se contó con la participación de las siguientes empresas Quebrada San Juan S.A., Prusia S.A., Medifek de Costa Rica, S.A. y ZMT Corporación S.A. 4.- Que de los dictámenes emitidos por el Área de Salud Ocupacional, la Unidad de Arquitectura e Ingeniería y demás departamentos del Poder Judicial, se concluye que ninguna de las propuestas cumple con las condiciones mínimas requeridas para el arrendamiento de un edificio que ubique al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, sea por evidentes incumplimientos cartelarios que ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Documento: 12934-2013.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12096 07de noviembre, 2013 DCA-2792 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio MCB-PM-057-2013 del 27 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización que se indica en el asunto. Por oficio DCA-2501 este Despacho solicito información adicional necesaria para la resolución del asunto sometido a nuestro conocimiento, requerimiento que fue atendido con oficio MCB-AM-0749- 2013 del 21 de octubre del 2013. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Coto Brus fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa en lo siguiente: 1) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno Central, asignada para su ejecución durante el 2013. 2) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso de licitación pública por lo siguiente: a) Tiempo: Se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto, ya que en el proceso de licitación pública los plazos establecidos en la norma implicaría que la no ejecución en el 2013, de los recursos asignados por el Gobierno Central. b) Se incumpliría el plazo de entrega para el proyecto, compromiso que fue adquirido mediante Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Coto Brus, según ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12096-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 11085 14 de octubre, 2013 DFOE-DL-1023 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com, rafaelangelnavarro@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto Inicial para el 2014 de la Municipalidad de Coto Brus. En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el presupuesto inicial y sus variaciones”1: a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario de (l) (la) Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2. Remitir asimismo el cuadro con el cálculo. b) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas por servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma 4.2.14, parte b), inciso iii. c) Detalle de las partidas de servicios, materiales y suministros y bienes duraderos, según el Anexo N° 7 de las Guías Internas para la Formulación Presupuestaria. d) Detalle de incentivos salariales de acuerdo con el Anexo N° 8 de las Guías Internas para la Formulación Presupuestaria. 1 Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites, Aprobación Presupuestaria. 2 Punto 2, parte B), inciso II de las Indicaciones antes citadas. mailto:cotobru ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-635-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por TRES ASES, en contra del cartel de la licitación pública No. 2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la compra de tóner para impresoras Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.-------------------------------------------------------------- I. -POR CUANTO: La empresa objetante el veintiséis de setiembre de dos mil trece presentó ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la citada licitación pública No. 2013LN- 000007-PROV.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. -POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del veintisiete de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus modificaciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin número fechado dos de octubre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la experiencia requerida en el punto 6.1 del cartel. La recurrente objeta el requisito de admisibilidad dispuesto en el inciso 6.1 del cartel que solicita una experiencia mínima de seis años en contratos de similar naturaleza, por cuanto estima que esta disposición cartelaria atenta contra el principio de igualdad y libre competencia previsto en el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa; ya que impide la par ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10567 2 de octubre, 2013 DFOE-DL-0992 Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para presentar el presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Coto Brus Se atiende el oficio MCB-AM-0677-2013 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar en el mes de octubre, el tercer presupuesto extraordinario de esa Municipalidad para el periodo 2013 y su respectivo plan operativo, con el propósito de incorporar en el presupuesto de ese Gobierno Local recursos provenientes de transferencia a girar por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para la reparación y mantenimiento de caminos y puentes de ese Cantón. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13./ El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuest ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10670 04 de octubre de 2013 DCA-2448 Señor Alfredo Jones León Director Ejecutivo Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Poder Judicial a la compra de manera directa del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José, sistema de folio real, matrícula número 539328, propiedad de la empresa Naturissima S.A., cédula jurídica número 3-101- 304324, representada por el presidente de la Junta Directiva señor Diego Alonso Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309, plano catastrado SJ-0027153-1957, con una medida de 433,58 m2, por un monto máximo de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un millones ochocientos veinte mil ochocientos colones exactos) Damos respuesta a su oficio No. 8583-13, del 7 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General el mismo día 7 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 01-539328-000, propiedad de la empresa Naturissima S.A, cédula jurídica número 3-101-304324, representada por el presidente de la Junta Directiva señor Diego Alonso Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309, plano catastrado SJ-0027153-1957, por un monto máximo de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un millones ochocientos veinte mil ochocientos colones exactos). Mediante oficios Nos. 7198-DE-2013 del 22 de agosto, 8082-DE-2013 del 13 de setiembre y 8573-DE-2013 del 26 de setiembre todos del año 2013; se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios Nos. DCA-1962 del 19 de agosto, DCA-2130 del 4 de setiembre y DCA-2322 todos del año 2013. I. Antecedentes y justifi ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10670-2013.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10098 24 de setiembre de 2013 DCA-2326 Señor Alfredo Jones León Director Ejecutivo Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato para el arrendamiento de equipos de cómputo para diferentes oficinas en todo el país, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Sistemas Convergentes S. A., por un precio unitario mensual de $ 22.44 (Licitación Pública No. 2012LN-000008-PROV). Nos referimos a oficio No. 1579-DE/AL-2013 de 8 de agosto de 2013, mediante el cual solicita refrendo al contrato indicado en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2202 de 12 de setiembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. 1945-DE/AL- 2013 de fecha 23 de setiembre de 2013. Una vez analizado el contrato y el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato debidamente refrendado pero condicionado en los siguientes aspectos: 1. Queda bajo responsabilidad de la Administración contar oportunamente con la totalidad del disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que deriven de la presente contratación. Deberá verificarse que los recursos puedan ser utilizados válidamente para la necesidad propuesta. 2. Debe tener presente la Administración que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, “(…) la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad (…)”. Asimismo, en virtud del artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deja a entera responsabilidad de la Administración el ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Documento: 10098-2013.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09868 19 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0944 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal rafaelangelnavarro@gmail.com;kenyroga@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢7.782,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Esa Administración municipal es responsable de verificar el cumplimiento del bloque de legalidad en la aplicación de los recursos correspondientes a los intereses generados por las cuentas corrientes y otros depósitos, de manera que todo ingreso que por disposición legal tiene una finalidad específica, así como sus intereses si los hubiere, se aplique exclusivamente según el destino que la ley señale. 2. En este presupuesto extraordinario1 se le da contenido económico para acatar lo dispuesto por el Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Coto Brus, referente a la ejecución de las sentencias en contra de esa Municipalidad, según expedientes 10-300055-441 LA y 11-300005-441 LA, por lo que la Contraloría General da por atendido lo solicitado en sus oficios 06798 y 06799, ambos del 5 de julio de 2013. 3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquirid ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO